Páginas

domingo, 24 de agosto de 2014

Salmorejo arlequín (o Salmorejo dos colores)

Salmorejo Arlequín- Shirt: Zara- Michelín: Propio. - (here)


Dificultad. Similar a un estribillo de Rihanna. FÁCIL

Anécdotas y desvaríos: El salmorejo es una deliciosa crema cordobesa que se toma fría, y que puede acompañarse con huevo duro y jamón serrano en tacos (esto último no apto para anti-tropezones). No obstante, y aunque el gazpacho parecía ser el must de la cocina española, el salmorejo ha provocado un auténtico furor. De hecho, existe incluso la Cofradía del Salmorejo que organiza concursos tan curiosos como 'La Selfie del Salmorejo Cordobés' (para participar pulsa aquí), y a la que se puede pertenecer rellenando un simple formulario (Si tu sueño es ser cofrade del Salmorejo, pulsa aquí.).

En mi caso, he decidido complicar la receta. Y aunque para algunos esta idea pueda resultar una aberración, tan sólo es cuestión de probar y dejarse llevar.

Y ahora, ¡a cocinar!




Ingredientes para un buen 'Salmorejo Arlequín'
6 Tomates maduros.
3 Remolachas cocidas.
2 Dientes de ajo. (importante)
Jamón serrano en taquitos.
2 Huevos.
Agua.
Vinagre.
Aceite virgen extra.D.O.(Vizcantar)
Sal.




Pon a cocer los huevos en una cacerola con agua y un chorrito de vinagre durante diez minutos. Pela (cuando estén fríos, a no ser que seas fan de las quemaduras de tercer grado), pica y resérvalos.
Corta los tomates  e introdúcelos en el vaso batidor, agrega un diente de ajo (al gusto), y bátelo durante 2 minutos -si tu batidora/vaso batidor es de la edad de los Picapiedra, bate hasta conseguir una especie de crema). 
Añadir un buen chorro de aceite virgen extra (al gusto), una cucharada de sal (cucharadíiiita), y un chupito de vinagre (al gusto). Reserva en una jarra. 


En el vaso batidor limpio, poner medio vaso de agua, y agrega la remolacha troceada un diente de ajo y tritura. Condimenta con vinagre y sal. Mezcla bien.

Corta el jamón en taquitos, sirve un cacito de salmorejo naranja y otro cacito de salmorejo rosa a la vez en un plato (para que quede la mitad del plato naranja y la mitad rosa). En la mitad rosa coloca los trozos de huevo y en la mitad naranja los taquitos de jamón. 




¡Y voilá! Si queréis derreitir a vuestr@ acompañante con vuestra sabiduría cultural podéis dejar caer que vuestro plato está (tonito repelente) 'inspirado' en los arlequines de la etapa rosa de Picasso. O bien, podéis recomendar el blog del Cocinero Zarero, que mola más.


¡Muchas gracias por vuestros comentarios!



4 comentarios:

  1. En una palabra:"Impresionante" por la originalidad del título del blogs, de la entrada, el inteligente y simpático humor con que presenta las recetas.
    Y la elección de un plato que tanto aprecio como es el salmorejo de mi tierra cordobesa y la aparición e una botellita de aceite de denominación de origen de mi comarca. Chapó, olé y torero.

    ResponderEliminar
  2. El aceite de oliva virgen extra es de Priego de Córdoba, un pueblo precioso al que fui con un amigo de Almedinilla, y que precisamente me dio a conocer este plato típico cordobés.
    Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bolardo alguna recetita sin maltrato animal ya nos harás no ;))) es por poder venir a tu blog de vez en cuando.
    Venga en esta me quitas los tropezones de jamón y me la tomo :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Ayer hice la receta, genial el toque de la remolacha!!!! Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios :)